“Con luz y taquígrafos”: el programa de Radio Diputados fue declarado de interés
La emisión que va por su quinta temporada en la radio de la Cámara de Diputados, y desde 2024 por FM Litoral de la ciudad de Paraná, recibió la declaración de interés legislativo por una iniciativa de la diputada Carolina Streitemberger.
En mayo de 2021 las autoridades de la Cámara de Diputados de Entre Ríos decidieron poner en marcha un medio de comunicación radial propio con una programación informativa de la actualidad parlamentaria y ofrecer contenidos de interés general y cultural. Anoticiado de esto el taquígrafo de la Cámara Julio Ormaechea, con 34 años de experiencia, presentó el proyecto radiofónico denominado “Con luz y taquígrafos”, un programa dedicado “a la taquigrafía, la profesión de las taquígrafas y los taquígrafos parlamentarios, y a historias vinculadas al arte de atrapar la palabra en su vuelo fugaz”. Sus conductores actuales, Ormaechea junto a Melina Altamirano, visitaron Radio Diputados para comentar detalles de la emisión, que está al aire los martes a las 11.00 por la Radio de la Cámara, y desde el año pasado por FM Litoral.
“Estamos muy agradecidos con los diputados que nos han distinguido con esta declaración de interés. Además de Streitemberger se sumaron varios legisladores como co-autores del proyecto, y luego se concretó la aprobación del pleno de la Cámara. Es un aporte desinteresado el que realizamos ya que nosotros no cobramos por esto” sostuvo Ormaechea. “La fuente de inspiración fue el programa Palabras dibujadas, pionero a nivel mundial dedicado íntegramente a la taquigrafía, que se transmite por la radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación” cuenta el conductor del ciclo, “aunque en este caso con un matiz diferenciador: la taquigrafía debía ser un pretexto para hablar de otras cosas: historia, literatura, experiencias de vida”. Las autoridades aceptaron el proyecto y el 6 de julio de 2021 se emitió el primer programa, con Ormaechea y Flavia William Assen, y hoy va por su quinta temporada.
Acerca de esta profesión, el experto taquígrafo relata que “es un arte milenario; luego de la invención de la escritura, el hombre necesitó formas de comunicar públicamente, de registrar la palabra oral de forma veloz. Se realizaron varios intentos hasta que se llega a una sesión del senado romano, en el año 63 antes de Cristo; allí un esclavo de la familia Cicerón llamado Tirón, que había sido educado por esta familia patricia romana junto a sus hijos –uno de ellos Marco Tulio Cicerón, el gran orador de la antigüedad- crea y utiliza un sistema incipiente aun, para registrar los discursos en contra de un revolucionario llamado Catilina. Gracias a Tirón, hoy esas declaraciones se pueden estudiar en las facultades de Ciencias Políticas” explicó el taquígrafo y conductor radial.
Además de hablar de los distintos sistemas de escritura, la producción del programa se esmera en presentar contenidos de carácter histórico, cultural y patrimonial, que requieren un paciente trabajo de investigación, y sobre todo de carácter testimonial, a través de las numerosas entrevistas que se vienen realizando durante todo el ciclo. “Hemos conversado con muchísimas personas, todas muy interesantes; han compartido con nosotros sus experiencias de vida, sus enseñanzas, me llevo muchos tesoros de este programa” relató Melina, que trabaja además en el área de Modernización de la Cámara.
Sería extenso enumerar los temas abordados durante todo el ciclo, pero a modo de ilustración pueden mencionarse algunos: origen de la taquigrafía, primeros taquígrafos que actuaron en la Argentina, antecedentes de la formación de taquígrafos en la Legislatura de Entre Ríos, versiones taquigráficas en las asambleas constituyentes nacionales y las provinciales de Entre Ríos, importancia de los Diarios de Sesiones como órganos de difusión de la actividad parlamentaria, participación de los taquígrafos en la incorporación del Artículo 121 de la Constitución de Entre Ríos, excelencia del servicio taquigráfico en el Parlamento argentino, taquigrafías musicales, primeros taquígrafos del Congreso Federal con sede en Paraná, creación de los Cuerpos de Taquígrafos del Congreso de la Nación y su influencia en la organización del servicio taquigráfico en la Argentina, entre muchos otros.
Ormaechea aclara que “pese a todos los avances de la tecnología, la aparición de la inteligencia artificial, siempre tiene que estar detrás el ser humano, no debe ser cancelado si no ser nuestra auxiliar. Además los taquígrafos somos fedatarios de lo que escuchamos, es decir que damos fe de que eso se dijo, y eso no lo puede hacer una máquina” sintetizó.
ESCUCHA LA ENTREVISTA: