Diputados Medios

Balance positivo de la participación entrerriana en la cumbre climática desarrollada en Brasil

Icono de fecha de publicación 12-01-2025
Del 10 al 21 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Belem, del vecino país, la trigésima conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático, en la que países miembros se reunieron para tomar decisiones sobre cómo abordar el cambio climático a nivel global. Una comitiva entrerriana participó de instancias en las que se pudo avanzar en gestiones por financiamiento para proyectos vinculados a la provincia. Radio Diputados dialogó acerca del evento con la secretaria de Ambiente de la provincia, Rosa Hojman.

Entre Ríos envió representantes a la COP30, sigla que nombra a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebró en la ciudad brasileña de Belem, del 10 al 21 de noviembre pasado. “La participación de la provincia fue exitosa y sirvió para gestionar financiamiento”, afirmó la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman. 

 

La COP30 reunió a líderes mundiales para negociar medidas urgentes frente al cambio climático. Hojman dio detalles acerca de la comitiva argentina que viajó al vecino país. “De Argentina viajaron equipos técnicos de la subsecretaría de Ambiente de Nación y de Cancillería. Nosotros, desde Entre Ríos, estuvimos solo una semana, en conjunto con los miembros de la Alianza Verde. Fue sumamente significativo”, valoró. 

 

La secretaria mencionó el trabajo previo de preparación que demandó la participación en un evento global. “Antes de la COP30, Entre Ríos fue parte de la organización de un encuentro federal de cambio climático que posicionó a la provincia para su participación en la cumbre de Brasil. En octubre tuvimos lo que fue la Pre-COP, que fue un encuentro preparativo para llegar a la COP con una voz unificada por parte de gobiernos subnacionales. Además de la Alianza Verde, participaron de otras provincias y todos trabajamos en conjunto. El Consejo Federal de Inversiones (CFI) fue la entidad que nos facilitó el viaje y que coordinó reuniones y actividades”. 

 

La titular de Ambiente subrayó la relevancia de la participación de Entre Ríos en la cumbre global. “Fue de suma importancia lo que logramos, en el sentido de expresar la voz de gobiernos subnacionales, que es donde se ven los efectos del cambio climático, y dónde más se evidencia la urgencia de gestionar financiamiento para proyectos de políticas ambientales que involucren a nuestra provincia. Tuvimos diálogo, se abrieron puertas", estimó la funcionaria.

 

Y enumeró otro logro del viaje a Belem. “Entre Ríos ha avanzado en transformarse en un actor confiable, con políticas ambientales concretas y capacidad técnica. Tuvimos la oportunidad de mostrarlo en algunas de las reuniones que tuvimos, especialmente en un panel en el área central de la cumbre, llamado ‘Federalismo Climático’, donde cada estado subnacional explicó los avances en políticas ambientales”, describió. 

 

La cumbre climática sirvió de escenario para dialogar acerca de acuerdos de cooperación con consorcios. Al respecto, la funcionaria los describió como “de similar estructura a lo que es la Alianza Verde Argentina, llamado Consorcio Verde de Brasil, que facilita la gestión de ecosistemas compartidos. El ambiente no tiene fronteras por lo que debemos compartir la implementación de políticas en torno de humedales y ríos. Nosotros tenemos nuestros ecosistemas, que son pampeanos húmedos, pero los efectos son los mismos, inundaciones, sequías, tormentas extremas. Con distintas estrategias vamos trabajando para disminuir los impactos del cambio climático en los territorios y sobre la población, que es lo más sensible”, explicó. 

 

Respecto de los avances en el acceso a financiamiento para desarrollar políticas ambientales, la secretaria detalló que “participamos de reuniones con el Fondo Verde del Clima, el mayor instrumento de financiamiento de la Convención; allí, nos explicaron cuáles serían los términos para acceder a recursos y cómo gestionarlos. También hablamos sobre la posibilidad de extender el fondo Acción Climática del Río Uruguay, que es un proyecto binacional en el que trabajamos en adaptación y mitigación de inundaciones. Hablamos con la Fundación Europea del Clima, que es una organización que no tiene financiamiento propio, pero podría funcionar como facilitadora”. 

 

Para concluir, Hojman aseguró que “los diálogos e intercambios fueron muy importantes. La participación de la provincia fue positiva, pudimos mostrar en lo que estamos trabajando”. Y contó que en Entre Ríos “estamos con el Plan de Acción Climática en su etapa de diseño y revisión de las medidas. Lo hemos estado haciendo en toda la provincia, en distintas localidades, con universidades, vecinos y organizaciones. También trabajamos en áreas naturales protegidas para proteger la biodiversidad, en prevención de incendios y monitoreo”.

 

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA: