Se declaró de interés el 25° aniversario de un centro de salud mental de Diamante

Radio Diputados entrevistó a Javier Alarcón, trabajador de SI.SA.ME, Centro de Salud Mental y Discapacidad de Diamante.
Por iniciativa del diputado Lénico Aranda, la Cámara baja provincial declaró de interés el 25° aniversario de SI.SA.ME, Centro de Salud Mental y Discapacidad de la ciudad de Diamante. Javier Alarcón, trabajador administrativo de la institución, contó cuáles son los servicios que brindan a la comunidad.
El proyecto busca reconocer la labor de esta institución que celebra sus bodas de plata tras cumplir 25 años el pasado 1 de agosto. La empresa, que cuenta con una trayectoria de más de dos décadas, se ha consolidado como un pilar fundamental para la atención en salud mental y discapacidad en la región.
La historia de SI.SA.ME. se remonta al año 2000, cuando la empresa adquirió el antiguo policlínico ferroviario de Diamante, garantizando la continuidad laboral de sus trabajadores y del servicio de salud. Según relató Javier Alarcón, la firma "se hace cargo de varios policlínicos y adquiere el de Diamante, el 1 de agosto del 2000. De esa manera se garantiza en esos momentos la continuidad laboral de mucha gente que trabajaba ahí y obviamente la continuidad del servicio". En sus inicios, la atención se centraba en psiquiatría, pero a partir de 2010 se expandió para ofrecer prestaciones en discapacidad, bajo la modalidad de hogar permanente y centro de día.
Actualmente, el centro atiende a 86 residentes, algunos de los cuales provienen de distintas localidades de Entre Ríos y Santa Fe. El centro también cuenta con un centro educativo propio que permite a los residentes completar la escuela primaria.
El proyecto de declaración destaca la amplia gama de actividades que se realizan en la institución para la integración social, educativa y recreativa de los residentes. Entre ellas, se menciona la existencia de una batucada integrada por residentes y personal, además de diversos talleres que se adaptan a las necesidades de cada persona. El centro educativo, con su aula independiente, está equipado para que los chicos puedan desarrollar actividades de forma cómoda con el material didáctico necesario.
Finalmente, el referente de SI.SA.ME. subrayó el valor de la empresa como una importante fuente de trabajo para la comunidad. Con más de 85 empleados, más la parte de acompañantes terapéuticos, la institución es un motor económico en la ciudad. "La verdad que hayan podido mantener durante estos 25 años esa fuente de trabajo es digno de agradecer", concluyó Alarcón. El centro también es auditado por diversas obras sociales y organismos de salud, garantizando la calidad de vida de sus residentes.
Escuchá la entrevista: