La Escuela 48 cumplió 100 años educando a la comunidad de Costa Grande
11-14-2024En sus inicios fue una escuela rancho, que tenía solo dos paredes de cemento, puntales de algarrobo y techo de paja. Así lo contó la directora y personal único, Karina Klein.
A través de un proyecto presentado por el diputado Lénico Aranda, la Cámara baja declaró de interés legislativo la conmemoración del centenario de la Escuela N° 48 “General José de San Martín” de Costa Grande, Departamento Diamante. A propósito de esto, Radio Diputados conversó con la directora y personal único de la institución, Karina Klein, quien contó cuáles son las características de esta escuela rural, su historia y sus problemáticas actuales.
“Nuestra escuela comenzó a funcionar el 6 de noviembre 1924”, comenzó contando la docente, respecto de tan importante acontecimiento. “Para festejar el centenario realizamos un serie de actividades como por ejemplo colocar el cartel con el nombre frente a la institución, que nunca habíamos tenido. También el sábado pasado continuamos celebrando, ya que nos reunimos en una cena campestre y compartimos un lindo momento en una peña”
Respecto de las características de la escuela, Karina comentó que “se encuentra ubicada sobre el Km 41 de la ruta 11, a unos 4.000 metros de la costa. En sus inicios fue una escuela rancho, que tenía solo dos paredes de cemento, puntales de algarrobo y techo de paja. Con el paso del tiempo se le fueron haciendo algunas mejoras pero recién en 1975 se levanta la actual construcción. Hoy tenemos dos aulas, una cocina grande, los sanitarios para docentes y para los estudiantes y los servicios necesarios para funcionar”.
Durante la entrevista, la docente explicó la situación que atraviesa la escuela rural N° 48 y que es común a todas las instituciones rurales. “Somos una escuela primaria, nuestra matrícula actual es de sólo cinco chicos, ya que en la zona viven muy pocas familias, dado que muchos han emigrado en busca de mejores posibilidades de trabajo, sobre todo. Es por eso que yo soy personal único, lo que quiere decir que además de enseñar en todos los grados, hago las tareas administrativas, limpio y hasta corto el pasto”.
Antes de finalizar, Karina manifestó su preocupación porque “cada vez son menos las personas que eligen esta zona para vivir y por eso los estudiantes van disminuyendo. Por ejemplo cuando yo me incorporé hace algunos años eran 12 chicos, pero fueron terminando su escolaridad y no se han sumado chicos nuevos”, señaló.