Estudiantes secundarios comienzan a hacer radio junto a la Cámara de Diputados
10-15-2024Radio Diputados pondrá al aire este miércoles el primer capítulo de Visionarios, un programa realizado por jóvenes de escuelas de toda la provincia. El estreno será con un trabajo de alumnos de la Escuela Neuquén de Paraná, sobre autismo.
Este miércoles a las 11, Radio Diputados estrenará Visionarios, un proyecto llevado adelante por estudiantes secundarios entrerrianos. Al respecto, dialogamos con Lorena Albornoz, docente de la escuela Neuquén de Paraná, una de las instituciones participantes.
La Escuela Secundaria N° 12 Provincia del Neuquén investigó sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y la legislación provincial vigente en la materia. A la vez, recogió la opinión de familias de personas con autismo, a través de una entrevista a dos integrantes de TEA Azul.
Visionarios es una iniciativa de la Cámara de Diputados de Entre Ríos –a través del área de Comunicación Institucional– en articulación con el Consejo General de Educación (CGE) y escuelas secundarias de la provincia. Consiste en la producción de un programa de radio realizado por estudiantes, sobre temáticas de libre elección relacionadas con el quehacer legislativo.
Este programa se propone contribuir a la formación ciudadana de los estudiantes, a través de una herramienta que les posibilitará conocer el funcionamiento del Poder Legislativo, los trámites para la sanción de leyes y otro tipo de normas y las características del debate parlamentario; además de permitirles profundizar en las estrategias propias de un medio de comunicación.
“La escuela tiene su radio, que es Voces Neuquinas. Venimos trabajando desde 2011 en la producción radiofónica. En 2016 pudimos tener nuestro estudio de radio y hoy seguimos trabajando con las herramientas que tenemos. Siempre la radio fue un espacio de encuentro y de aprendizaje para nuestros chicos”, contó Albornoz sobre el recorrido de la institución.
“Este año se nos presentó la oportunidad de ser parte de Visionarios, a lo cual los chicos se engancharon de forma inmediata. Primero vieron qué tipo de legislación hay, cuáles son los proyectos que les podían llegar a causar alguna inquietud y a partir de allí empezaron a trabajar en una investigación sobre autismo”, agregó la docente.
Para este primer programa trabajaron los estudiantes de 6° C (turno tarde) Martina Brunetto, Victoria Brunetto, Hernán Franco, Brenda Godoy, Gianella Montojo, Sofía Taborda Manzo y Rocío Gómez.
Escuchá la entrevista completa: