Diputados Medios

Kramer propone incorporar la Historia de Entre Ríos en la Secundaria

Icono de fecha de publicación 09-18-2024
El legislador dio cuenta de las razones que lo llevaron a presentar un proyecto de ley para que se enseñen contenidos sobre historia entrerriana en las escuelas.

El diputado José María Kramer presentó un proyecto de ley que prevé incorporar la Historia de Entre Ríos en el diseño curricular de la Educación Secundaria entrerriana en todas sus modalidades y orientaciones. El legislador explicó los fundamentos de su propuesta en una entrevista con Radio Diputados.

 

El diputado hizo hincapié en que los contenidos de Historia que se enseñan en la escuela secundaria no contemplan procesos propios de Entre Ríos. Como ejemplo mencionó: “En primer año se enseña sobre los pueblos originarios de América: incas, mayas y aztecas. No los chanás o los charrúas”.

 

La iniciativa pretende afianzar la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de Entre Ríos, para fortalecer la construcción colectiva de la identidad, la memoria, la ciudadanía y la conciencia histórica sobre nuestra provincia, en los y las estudiantes de escuelas de nivel Secundario dependientes del Consejo General de Educación, detalló.

 

Se prevé que la incorporación de estos contenidos se organice en el Ciclo Básico Común de la Educación Secundaria, en el marco de las características generales del diseño curricular: enfoque orientador, recorridos posibles y contenidos, sugerencias y bibliografía para mantener la coherencia en el diseño vigente.

 

“La conformación de este proyecto surge a partir de aportes y miradas de diferentes docentes y especialistas en educación, teniendo en cuenta la existencia del Profesorado y la Licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, más las producciones científicas elaboradas por el Instituto de Estudios Sociales del Conicet, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos”, contó Kramer.

 

Escuchá la entrevista completa: