Diputados Medios

Se declaró de interés la búsqueda de los restos del general Urdinarrain

Icono de fecha de publicación 03-27-2024
La escritora y docente Liliana Broggi habló sobre la vida de Manuel Antonio Urdinarrain y el misterio que subsiste sobre el lugar donde descansan sus restos.

A partir de un proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, se declaró de interés la búsqueda de los restos del general entrerriano Manuel Antonio Urdinarrain. En Radio Diputados conversamos con Liliana Broggi, autora de una biografía de este personaje histórico. 

 

“Los restos del general Urdinarrain tienen que estar en el cementerio de Recoleta, porque de allí me enviaron la información de que fue sepultado el 26 de julio de 1869”, dijo la investigadora. Se cree que estarían dentro de una bóveda que se encuentra cerrada con candado, que no se puede abrir sin una orden judicial. Tampoco dos tataranietos de Urdinarrain, que fueron a averiguar a la necrópolis de Buenos Aires, lograron obtener más información. 

 

Por solicitud del intendente de Urdinarrain, Sergio Fabián Martínez, Hein presentó el proyecto para declarar de interés la búsqueda de los restos, que fue aprobado en la sesión de este martes.

 

En su libro Manuel Antonio Urdinarrain, un general de Urquiza, Broggi relata la vida de este personaje, muy cercano a Justo José de Urquiza, y su incidencia en la historia de Entre Ríos. “Me interesó saber quién fue y por qué nuestra ciudad lleva su nombre”, dijo.

 

Durante la entrevista, la escritora repasó cómo fue la investigación que llevó adelante y las fuentes bibliográficas y documentales a las que recurrió. También contó cómo fue el proceso por el cual llegó a ubicar el original de un retrato al óleo del general Urdinarrain, que es el que está en la portada de su libro.

 

Escuchá la entrevista completa: