Cuáles son los beneficios que prevé el proyecto de ley de Economía del Conocimiento
03-15-2024Aseguran que entre 60 y 80 empresas de tecnología de Entre Ríos podrían sumarse al régimen de promoción una vez aprobada la modificación legislativa.
Matías Ruiz, director de Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico del gobierno de Entre Ríos, dialogó con Radio Diputados acerca de los beneficios que prevé la modificación que impulsa el Poder Ejecutivo a la ley de promoción del sector.
Se trata de una iniciativa que ingresó a la Cámara baja el 8 de marzo y que tomó estado parlamentario en la última sesión. Por medio de ella se prevé modificar la ley provincial N° 10.895, que creó el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento en el ámbito de la provincia.
En cuanto a los beneficios que contempla la propuesta legislativa, Ruiz indicó que se encuentra la exención de Ingresos Brutos y otros impuestos como el Inmobiliario y Sellos. Además, se prevé la generación de una red de empresas del sector para que puedan acceder a otras ventajas, como la exportación de sus productos.
“Se entiende como economía del conocimiento a todas las empresas de tecnología, es decir, aquellas que utilizan el conocimiento como parte de su negocio”, expresó Ruiz, y enumeró como ejemplos a las firmas de software, de biotecnología, de nanotecnología y todas aquellas nuevas tecnologías que se utilizan para producir desde aplicaciones, programas y juegos, hasta determinados alimentos, indumentaria e insumos para la actividad agropecuaria.
“El objetivo es transformar a Entre Ríos en una provincia que utilice el conocimiento como parte de su matriz productiva. Es una encomienda que nos hicieron al momento del desarrollo de la Dirección”, indicó el funcionario, a lo que agregó: “Con la ley buscamos promover que más empresas de Entre Ríos puedan sumarse a un régimen que hoy ya está implementado, pero solamente cuatro han podido acceder”.
Dada las universidades y la cantidad de profesionales de distintas carreras con las que cuenta la provincia, se estima que hay un potencial mucho mayor que esas cuatro firmas que actualmente están adheridas al régimen y se estima que podrían ser entre 60 y 80. “Estaríamos muy satisfechos si este año se incorporan 30 empresas”, remarcó Ruiz.
Escuchá la entrevista completa: