Diputados Medios

Los diputados se capacitaron en las herramientas del Recinto Digital

Icono de fecha de publicación 02-16-2024
El área de Modernización de la Cámara baja brindó una capacitación sobre el uso de la tecnología disponible durante las sesiones, la cual facilita la tarea de los legisladores y representa un avance en la despapelización.

El director de Modernización de la Cámara baja, Gustavo Lencina, estuvo en los estudios de Radio Diputados para explicar en qué consistió la capacitación brindada esta semana a los legisladores sobre Recinto Digital. Se trata de las herramientas tecnológicas que avanzan en la despapelización y facilitan la tarea parlamentaria, como la “banca digital”, la transmisión en vivo y los paneles de votación y quórum.

 

“El miércoles, antes de la sesión preparatoria, dimos una capacitación para enseñarle a los diputados el uso de todas las tecnologías que tenemos en el recinto y que administramos desde el área de Modernización en las sesiones”, relató Lencina.

 

En ese sentido, describió que en la sala de sesiones hay varias herramientas que proveen información. Por ejemplo, hay dos pantallas que están ubicadas frente al estrado y en la segunda bandeja, donde se va mostrando el quórum que hay en cada momento, el expediente que está en consideración con una breve descripción y si es aprobado el proyecto.

 

Por otro lado, se refirió al dispositivo especial instalado en la banca de cada legislador, donde hay pantallas que les permiten acceder al expediente que esté en tratamiento y, mediante hipervínculos, a fichas detalladas. Esto antes se hacía en papel y demandaba la impresión de grandes cantidades de documentos.

 

“Esto se planteó en un proceso de modernización y despapelización del recinto, con el objetivo de eliminar el papel en las sesiones, ya que era un gasto considerable de tiempo y de recursos, porque en cada sesión había que darle a cada legislador todos los textos de todos los proyectos que se iban a tratar. Eso demandaba imprimir casi una resma por legislador”, expresó Lencina. Había una oficina, denominada Impresiones, dedicada exclusivamente a imprimir esos materiales, la cual ya no existe.

 

Escuchá la entrevista completa: