Diputados Medios

El viejo almacén de los Aceñolaza, espacio de la cultura y la memoria de Villa Urquiza

Icono de fecha de publicación 09-19-2022
El almacén de ramos generales de los Aceñolaza fue un lugar emblemático del departamento Paraná durante un largo siglo de actividad comercial.

Ubicado en la esquina más importante de la Villa, frente a la plaza y en el camino que sigue llevando al río Paraná, el almacén de ramos generales de los Aceñolaza fue un lugar emblemático del departamento Paraná durante un largo siglo de actividad comercial. Hoy sigue con sus puertas abiertas, pero transformado en un mágico lugar donde la historia, los recuerdos y la nostalgia se convocan para rendir un justo homenaje a la ruralidad entrerriana, a las familias gringas y a los sueños de sus pioneros.

Ingresar y recorrer el viejo edificio de enormes paredes es un viaje en el tiempo que nos lleva por un instante fantástico a imaginar a hombres y mujeres en carro, sulky o a caballo llegando desde la colonia hasta el almacén, donde se podían abastecer de mercaderías con las que contaba el comercio, el “Almacén de Ramos Generales y productos del país” de José María Aceñolaza, un joven de origen vasco instalado en Villa Urquiza luego de comprar la imponente casona, allá por 1884.

El viejo almacén de los Aceñolaza, en otro capítulo de Historias de Almacenes, el micro de Emilio Ruberto en Radio Diputados.