Diputados Medios

La emergencia en la obra pública, explicada por el coordinador de Infraestructura

Icono de fecha de publicación 03-19-2024
En una entrevista con Radio Diputados, Hernán Jacob, funcionario del Ministerio de Infraestructura, brindó precisiones sobre el proyecto de declaración de emergencia.

Hernán Jacob, coordinador general de Infraestructura, Planeamiento y Servicios, estuvo en los estudios de Radio Diputados. Brindó precisiones acerca de la gravedad del estado de paralización por el que atraviesa la obra pública en la provincia y explicó cuáles son las herramientas que contempla el proyecto de ley de emergencia propuesto por el Poder Ejecutivo para destrabar la situación.

 

“Es un tema que nos está ocupando desde antes de asumir nuestras funciones. La situación financiera de la provincia se ha visto afectada a partir del último trimestre del año pasado, producto de medidas de corte fiscal que se tomaron desde el gobierno nacional”, dijo sobre las reformas que involucraron al IVA y a Ganancias, impuestos coparticipables a las provincias.

 

Esta situación “se agudizó” a partir de la asunción del nuevo gobierno y su decisión política de cortar el financiamiento a la obra pública nacional. Esto impactó de lleno en un sinnúmero de proyectos ejecutados por distintos organismos de la provincia, explicó.

 

“Las provincias, de buenas a primeras, hemos sufrido un cambio en las reglas del juego muy brusco e intempestivo”, consideró Jacob. “En el medio, estamos en un proceso de negociación con la Nación en torno al tema del financiamiento a provincias. Nos tocó un enero malo en cuanto a las remesas de coparticipación y un febrero peor”, aseguró. A este panorama, sumó el efecto de la inflación sobre las finanzas del Estado entrerriano.

 

 Hernán Jacob, funcionario del Ministerio de Infraestructura.


 
El funcionario señaló que, aproximadamente en octubre de 2023, la Provincia comenzó a tener dificultades para el pago de las certificaciones de obra y redeterminaciones, lo cual llevó a una acumulación de deuda.

 

Ante esto, primero se habilitó por decreto la negociación de convenios de pago con empresas. “Eso tuvo un resultado relativamente exitoso, pero no fue suficiente porque la situación financiera no mejoró y muchas contratistas reclaman judicialmente el pago de sus acreencias. Esta situación va creciendo y pone en riesgo, no sólo la continuidad de las obras, sino también el funcionamiento mismo del Estado por la continuidad de los embargos de las cuentas públicas”, precisó.

 

En ese marco, el proyecto de ley prevé declarar la emergencia económica en materia de obras y servicios públicos hasta el 31 de diciembre de 2024. Se contempla el pago de las deudas y la renegociación de los contratos, ya sea ampliando plazos, rescindiendo algunos o modificando las condiciones pactadas originalmente.

 

Jacob indicó que también se prevé la posibilidad de recurrir al crédito público o a la emisión de un bono para la consolidación de la deuda existente y de ese modo “destrabar la situación de virtual parálisis de la deuda pública”.

 

Escuchá la entrevista completa: