Diputados Medios

Impulsan la actualización de la ley del Colegio de Trabajadores Sociales

Icono de fecha de publicación 03-01-2024
Rafael Bolcatto, vicepresidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos, detalló en qué consiste el proyecto de reforma de la norma que creó la entidad y regula su actividad. 

Esta semana, Ivon Mantovani, quien preside el Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos (Cotser), junto al vicepresidente Rafael Bolcatto y la mesa ejecutiva de la entidad, recibieron la visita del presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, acompañado por la titular de la comisión de Desarrollo Social, Carolina Susana Streitenberger, y el diputado Jorge Maier. Conversaron sobre una nueva ley de colegiatura.

 

En los estudios de Radio Diputados, Bolcatto comentó que el proyecto se comenzó a elaborar en noviembre de 2022 por mandato de la asamblea de la institución, con el objetivo de reformar la Ley provincial 10.412 de creación del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Entre Ríos.  

 

 

“Los diputados se acercaron con interés de conocer de qué se trata la modificación de nuestra ley, que tomó estado parlamentario el 3 de octubre de 2023, porque vemos que es necesaria una actualización”, indicó. 

 

“Ha existido una gran oferta académica respecto de algunos institutos de formación o ciclos de complementaciones curriculares que no tienen en cuenta algunas formaciones de base para el ejercicio profesional del Trabajo Social”, comentó al fundamentar la iniciativa. 

 

Es por eso que se propone que el colegio otorgue matrícula a licenciados en Trabajo, Asistencia o Servicio Social, así como también a quienes presenten un título profesional de licenciatura obtenido a través de algún ciclo de complementación curricular, pero sólo a quienes tengan completa la carrera de base –pregrado o grado– y ésta sea específica de Trabajo Social o Servicio Social. Además, prevé que el Cotser pueda reconocer las especialidades profesionales.

 

 

Por otra parte, se propone cambiar la comisión de disciplina por una de ética, realizando un cambio de concepto respecto a no sólo sancionar cuando el ejercicio profesional es impropio, sino también cuidar la actuación de los trabajadores sociales desde lo preventivo y desde un punto de vista ético.

 

“Esto para nosotros es muy importante, porque la mayoría de quienes ejercemos el Trabajo Social, nos desempeñamos en la política pública: justicia, educación, salud, vivienda, minoridad, y muchas veces trabajamos con población vulnerable, que necesita una intervención fundada y muy bien preparada. Como colegio estamos tratando de sostener la jerarquización de nuestra profesión”, amplió Bolcatto.

 

La entidad también ha dialogado sobre este tema con otros diputados, de distintos departamentos de la provincia y de distintos sectores políticos. “Vemos que hay mucha disposición de los legisladores, independientemente de su partido, para poder acompañar esta actualización de la ley. En la reunión que tuvimos con Hein, Streitenberger y Maier, ellos se mostraron muy interesados en interiorizarse y poder llevar adelante estas modificaciones. Incluso van a sugerir algunas mejoras en la redacción”, finalizó. 

 

Escuchá la entrevista completa: