Diputados Medios

Proponen declarar la emergencia del patrimonio cultural e histórico de Entre Ríos

Icono de fecha de publicación 01-31-2024
El director general de Museos y Patrimonio de la Secretaría de Cultura de la Provincia, Carlos Iriarte, explicó que la iniciativa se fundamenta en el deterioro que presentan los edificios muy antiguos que dependen del área.

El oficialismo de la Cámara de Diputados impulsa un proyecto para declarar el estado de emergencia del patrimonio cultural e histórico entrerriano. La iniciativa obedece al deterioro de los edificios que albergan museos, bibliotecas y demás organismos que dependen de la Secretaría de Cultura. Así lo describió a Radio Diputados el director general de Museos y Patrimonio de la Provincia, Carlos Iriarte.

 

El proyecto, presentado por Gabriela Lena, declara la emergencia hasta el 31 de diciembre, con posibilidad de prórroga por un año más, a fin de realizar las obras de infraestructura tendientes a corregir estas situaciones.  

 

“Se llega a este proyecto por el diagnóstico que pasamos desde la Secretaría de Cultura al Ministerio de Desarrollo Humano, al cual pertenecemos, y por el interés del gobernador Rogelio Frigerio al verificar el estado en el que encontramos el patrimonio edilicio de los lugares que custodian el acervo, las colecciones tan importantes que tiene Entre Ríos”, manifestó Iriarte.

 

El funcionario destacó que su área tiene la responsabilidad de custodiar nueve museos que pertenecen a la Provincia: seis en Paraná y tres en la costa del río Uruguay. “Todos estos lugares son edificios muy antiguos. El de Bellas Artes tiene problemas muy graves de filtraciones, sobre todo en la reserva técnica, que se inundó y el personal de la casa estuvo sacando el agua. Es el lugar donde se guarda el material que no se exhibe por razones de rotación o porque son obras que no están en condiciones de mostrarse”, describió. 

 

Además, mencionó que el único edificio que está preparado para museo es el Histórico Martiniano Leguizamón, pero también tiene falencias. “El problema mayor es el subsuelo, donde está la importante biblioteca que tiene el museo, que sufre de inundaciones y filtraciones en las paredes”, alertó. Otro edificio con problemas es el del Museo y Mercado de Artesanías de Paraná, donde “no hay lugar que no se llueva”.

 

Estos problemas, al igual que otros en otras instituciones, representa un riesgo para el personal que trabaja allí, tanto como para los visitantes, aseguró Iriarte.

 

Escuchá la entrevista completa: